jueves, 21 de marzo de 2013

Memorias Bajo Tierra 3: En el estudio



En el estudio

Grabar en estudio es una experiencia definitiva para cualquier banda, los experimentos y las vivencias que ocurren al encerrarse en un estudio de grabación a plasmar su música en el ambiente profesional y controlado de una sala de grabación es un hito para toda agrupación, donde se prepara un material que sellará definitivamente el sonido, al menos de una etapa del grupo.

En un principio, en Maracaibo grabar siquiera una maqueta decente en un estudio profesional para tal fin, era poco menos que una hazaña titánica, los sitios de grabación no estaban preparados para los roqueros y los roqueros no tenían idea de hacer allí dentro, fue por ensayo y error, por el aprendizaje propio de la era del “hágalo usted mismo” del rock zuliano, que en nuestra ciudad y en todo el estado, se empezó a grabar rock.

Los precios eran exorbitantes, los resultados en los mejores casos, decentes a nivel técnico pero con un alma y un espíritu que hoy se recuerda y esas grabaciones se mantienen como clásicos del underground a 40 grados a la sombra. Desde el icónico disco de Primero Venezuela, hasta las primeras grabaciones de Arpía (ambas de la Costa Oriental del Lago), pioneras de los sonidos más heavys y progresivos, hasta el boom del grunge de la mano de MAC y todos lo que pasaron por Canchancha Estudios, y de allí a la legión de bandas que se dedicaron a dejar material para la posteridad en cada estilo y sub estilo imaginable, ocupando todos los locales de grabación posibles, pasando del casette a DAT, al CD y al MP3, como final de un proceso de ensayos y pateo sostenido de calles, y el principio de otro donde un sonido se establece y se promueve sobre la tarima.

Pero más recientemente, con la democratización de la tecnología, grabar es más sencillo y económico que nunca, y con una calidad inmensamente superior a la que soñaban quienes en un cuarto grababan demos utilizando el equipo de sonido de la casa, o cuando se podía un multitracker y dos o tres micrófonos de dudosa calidad.

El único punto negativo que parece traer esto, es que las bandas comienzan a grabar mucho antes de haber desarrollado su identidad, mucho antes incluso de algunas haber tocado en vivo, en vivo es donde se prueban las canciones, en vivo es donde se permite que las canciones crezcan y se desarrollen, pues las canciones como todo músico te dirá, son seres vivos que piden y deciden cuando estarán listas para dejarse escuchar.

Francamente he escuchado grupos que están muy lejos de su momento optimo para meterse al estudio, gastando miles de bolívares y horas/banda a la luz de los led de la consola, cuando aún están verdes, y aun los más prometedores no terminan de cuajar, y ya en el momento piensan en completar un disco completo y masterizar  en EE.UU o Argentina, cuando ni siquiera tienen el material completo para un EP.

Para mi grabar es muy importante, tanto que debe hacerse cuando la banda este lista, cuando las canciones han sido probadas y han resistido algún paso del tiempo, cuando han cambiado y madurado y cuando la banda está lo suficientemente estable como para someterse a esta parada en el camino.

Algunos consejos para los grupos interesados en entrar a poner en canales su música podrían ser:

- Ensayar, luego ensayar más y cuando crean que ya ensayaron lo suficiente, repetir la receta. - Después, tocar en vivo, mirar consejo anterior. Cuando estén en ese delicado momento donde ya las canciones son parte de ustedes pero aun no las odian con todas sus ganas, busque un estudio que se ajuste a su presupuesto y cumpla con sus necesidades, cada vez hay mayor diversidad de estos tanto en precios, ofertas, combos y calidades; incluso hay estudios que se especializan en ciertos estilos y tendencias musicales, como metal o indie.
- Llegar preparado es una buena regla, saber lo que se quiere y tener alguna idea de cómo conseguirlo les ahorrara mucho tiempo y esfuerzo, no hay que ser técnicos de grabación pero tener algo de información siempre es bueno, además la reunión previa con el ingeniero debería incluir algo más que charla sobre dinero y fechas disponibles.
- Por último, respetar las opiniones del profesional tras la consola es igual de importante a mantener la propia, al final es el nombre de nuestra banda el que estará en el MP3 que le vamos a pasar a todo el mundo para que nos escuche. Pero lo más importante de todo es disfrutar y sacar el máximo de una de las experiencias más importantes en la vida de un músico. Al final el orgullo de tener una pieza propia grabada y completa, con buena calidad y que demuestre lo que somos como grupo bien paga todo lo invertido en dinero, sangre, sudor y lágrimas.

Nos leemos la que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario